BiografíA

SeverOreveS

SeverOreveS - La HistoriA


SeverOreveS nace en Colombia en el municipio de Pensilvania – Caldas, bella tierra conocida como “la perla del oriente”. Dos de los actuales integrantes de la banda (YerarCaldas, Vocalista y Ángela Manrique, Saxofonista Alto, nacieron entre las verdes montañas.
A partir del año 2009, la agrupación inicia sus labores musicales, y ofrece su primer concierto público a los Pensilvenses en las famosas Fiestas del Hacha. Junto a Adrián Herrera “Yopo”, Mauricio Idárraga “Buda” y Jorge Alejandro Cardona “Pepe” antigüos miembros de la banda, este Ultimo Pepe propone el nombre SeverOreveS, haciendo énfasis en lo interesante del palíndromo como juego de palabras; así inicia esta aventura que llamarón Ska con sabor colombiano.
Su antecedente es la banda Estado Naranja, quien estaba compuesta por Yopo, Buda, Pepe, YerarCaldas (actual cantante de SeverOreveS) y Ángela Manrique (Actual Saxofonista Alto de SeverOreveS), con la cual desde el 2004 y hasta el 2008, tocan en diversos festivales juveniles en diferentes pueblos y municipios cercanos a Pensilvania.
En ese año 2008, Ángela, Yerar y Buda deciden trasladarse hacia la ciudad de Bogotá, con el fin de profesionalizar la idea de la banda, buscando nuevos músicos y definiendo más el carácter de su música, en un contexto complejo y de mucha competencia musical y artística como lo es la capital colombiana.
El primer festival en el que participan como SeverOreveS es el “Suba por tu territorio” en el mes de noviembre de 2009. Segundo festival, Rock bajo la séptima en el 2010. En este año se empieza a definir el trabajo visual de la agrupación, desde el vestuario, la puesta en escena, hasta lo que se empieza a mover por las redes sociales.
En septiembre de 2010 ingresa a la agrupación Ramón Hernández (Actual Saxofonista Tenor de SeverOreveS). De ese modo se configura la cuerda de saxofones que se mantiene hasta ahora. En noviembre del mismo año y en un evento de la UPN (el importante festival el nogal), conocen a Juan Pablo Vallejo (Actual Guitarrista de la agrupación), con quien inician labores en 2011, y este mismo año se une al equipo la Manager Yeimmy Viviana Valencia Pensilvense quien sería el motor de la banda para los futuros años.
En el año 2012 se presentan por primera vez a eliminatorias del festival gratuito más importante de rock en Latinoamérica: Rock al Parque. Clasifican a audiciones pero por una diferencia mínima frente a los clasificados, no se presentan. Las observaciones del jurado sin embargo son muy positivas y esto los anima a continuar evolucionando y presentando propuestas a otros importantes escenarios. Es así como en ese mismo año presentan propuesta para el festival de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FGAA, y clasifican para presentarse en el mes de junio, consiguiendo por primera vez un estímulo distrital por convocatoria.
Son invitados al “Festival Rock al Tunjo” en el municipio de Facatativá Cundinamarca en el mes de septiembre de 2012, alternando con agrupaciones como The Klaxon y Koyi K Utho, y luego inician el rodaje y producción del primer Video Clip de la agrupación, llamado “Ya VeS”. Su lanzamiento lo realizan en el mes de diciembre, con una gran acogida por parte de medios y público.
Realizan la primera gira fuera de Bogotá, en el eje cafetero, realizando 3 fechas en Armenia y Pereira, en el mes de julio de 2013. En ese mismo mes, y en un concierto muy importante para la agrupación y para su proceso de fortalecimiento de criterios sociales y de consciencia por lo humano, se presentan en el festival Un techo para mi país. Allí conocen a Jonathan Devia “Tatán” (Actual Baterista de SeverOreveS).
En noviembre de 2013, comparten escenario con La Severa Matacera en el “Festival Minuto al arte”. En el 2014, conocen a Andrés Forero (Actual Teclista de la agrupación), con quien participan en un festival por la apropiación cultural y el patrimonio en Engativá pueblo. Se inician de este modo las grabaciones de los temas que componen el primer disco de la agrupación, llamado “Mi tierra No se Vende”. En ese mismo año, ingresa en el mes de noviembre Antony Rojas El Guerrero (Actual Bajista de la agrupación).
2015 es un año determinante para la banda, ya que inicia con la participación en un festival organizado por la mesa local de rock de Engativá (VivEng Rock Fest), a la cual se encuentra asociada la Manager de SeverOreveS, en un evento autogestionado con muy gran acogida y participación. Posteriormente inician los respectivos trámites para la convocatoria del “Festival Rock al Parque”, al cual clasifican con un muy buen puntaje y observaciones de los jurados, y se presentan por primera vez en este importante festival en agosto, con la responsabilidad de abrir el segundo día en el escenario Bio. Comparten tarima con reconocidas bandas como Desorden Público (Venezuela), Los Pericos (Argentina) y Sierra Leone’s Refugees All Stars (Sierra Leona, África), entre otras.
También en este año se presentan en festivales como el Cuida Natura y el Festival Anti Mili Sonoro, compartiendo escenario con agrupaciones y artistas de gran calidad como Alto Grado, Ali A.K.A Mind, Afaz Natural, Polikarpa y sus Viciosas y La Severa Matacera.
En octubre de 2015 vuelven a recorrer las calles de Pensilvania, pero esta vez con el fin de llevarse unas buenas escenas del pueblo, su gente, sus calles y su naturaleza, para así preparar los que serán sus siguientes dos Video Clips. Aprovechan tambien para presentar su disco en un bar del pueblo, con lleno total y una rumba que dura hasta bien entrado el amanecer.
Finalizando el año 2015 se realiza el lanzamiento del segundo Video Clip, denominado “Mi tierra no se vende”. Reciben la invitación para participar en el “Festival Car Audio” en el mes de enero de 2016, con el fin de celebrar los 20 años del ska en Bogotá. Alternan junto a grandes artistas de la escena como Skampida, La Severa Matacera, Los Elefantes y los Rebel Cats de México.
En el mes de abril de 2016, realizan el lanzamiento del tercer Video Clip de la banda, llamado “Huracán”, con la participación de Alex Farinango de la reconocida agrupación de folclor andino Walka.
También participan en el festival Caldense de Villamaria llamado “Identidad Rock Fest”, además de las fiestas de Samana “Los 49 Palenques”, Tunjo Rock Fest y Conciertos Temáticos en la Universidad Pedagógica.
Para inicios de 2017 realizan su gira promocional en Ecuador y Perú, conociendo de primera mano la escena Ska de estos maravillosos países.
Para Mayo de 2017, llevan a cabo su primera gira de Medios en México.
Es de este modo como SeverOreveS Band continua en el proceso sin pausa de renovarse, recrearse y reinventarse de manera activa, comprometida y sobre todo, entregando todo el corazón!

SeverOreveS son

Yerar Caldas
Vocal / Rhythmic Guitar
Ángela Manrique
Saxo Alto / Chorus
Leo Gaona
Baterista / Chorus
Gato Vásquez
Latin Percussion / Chorus
Mauricio Idarrága
Electric Bass / Chorus
Felipe Piedras
Electric Guitar
Adrían Herrera
Trumpet
Yeimmy Valencia
Manager
Maldita // SeverOreveS - Mi Tierra No Se Vende
  1. Maldita // SeverOreveS - Mi Tierra No Se Vende
  2. Huracán ft. Walka // SeverOreveS - Mi Tierra No Se Vende
  3. Mi Tierra No Se Vende // SeverOreveS - Mi Tierra No Se Vende
W-P-L-O-C-K-E-R-.-C-O-M